Turismo Rural - Casas Alexandre
  • Gastronomia Catoira - Casas Alexandre
  • Rutas de Senderismo Catoira - Casas Alexandre
  • Lugares y puntos de interes Catoria - Casas Alexandre
  • Fiestas y romerias Catoira - Casas Alexandre








Ruta de Senderismo Circular de Valga (PRG 22)

03/09/2008 | 
Ver Ruta de Senderismo Circular de Valga (PRG 22) en pdf Imprimir

Senderismo_PRG_22_P  La ruta de senderismo P.R.G. 22 Panorámico de Valga, trata de hacernos llegar a los lugares más interesantes del entorno para disfrutar de sus hermosos rincones.
Nuestro itinerario nos conducirá por el puente romano sobre el río Valga en Campaña, diversos molinos movidos por el agua de ríos y regatos. Uno de ellos, aún es posible verlo funcionar. Si preguntas en la primera casa que hay una vez pasado el molino por Patrocinio Souto, esta amable y simpática señora, te abrirá la puerta, llevará el maíz y te dará mil y una explicaciones de las partes y el funcionamiento de este molino.

 

Descripción del recorrido

VALGA - CORDEIRO

  Iniciamos nuestro caminar por la carretera C-550 en dirección a Pontevedra con una pequeña subida. Poco después de pasar el punto kilométrico 88 (al otro lado) veremos un galpón de bloques al lado de una casa. Cruzamos la carretera y tomaremos un estrecho camino hormigonado a costado del galpón, que nos conduce hasta las inmediaciones de las antiguas escuelas de Xanza. En este cruce de caminos, hemos de tomar la pista asfaltada a nuestra derecha para alcanzar en poco tiempo la Iglesia de Xanza. Merece la pena una pequeña parada en este lugar para ver este conjunto de iglesia y cementerio. Observar que el campanario está separado del edificio y las notables sepulturas allí construidas.
Seguimos el sendero con un pequeño descenso por pista entre construcciones de bella factura para de forma brusca girar a la izquierda. Se abre ahora el camino y podemos ver nuestro próximo destino: Sixto, donde destaca, en lo alto, una importante edificación con un hermoso palomar. La entrada en el pueblo la hacemos por camino asfaltado y llegados a una señal de stop giraremos a la derecha en dirección a la casa de Turismo rural. Merece la pena observar detalles tales como la balconada de la fachada principal y la salida de humos o chimenea por su interesante construcción.

SIXTO-TORRE (Ctra. C-550)

  Dejamos a nuestra espalda Sixto por pista asfaltada hasta una amplia curva.. en la que hemos de prestar atención a las señales, ya que tenemos que tomar el estrecho camino asfaltado que discurre junto a la finca de una amplia casa y que nos conduce hasta el lugar de Carballiño. Nuestro itinerario continúa de frente y poco más tarde, en una curva de la pista, antes de alcanzar el río, hemos de tomar un estrecho sendero a la izquierda y dirigirnos hacia un lavadero. A partir de ahora el sendero discurre por la orilla izquierda del río Valga y no está muy bien definido por lo que hemos de prestar atención a las señales. El camino va en paralelo al canal que lleva agua hasta un molino que dejamos a nuestra derecha y continua por su orilla pasando al lado de una construcción hasta que vierte sus aguas de nuevo al río Valga. Un poco más adelante, el camino abandona la orilla del río y discurre al lado de una finca cerrada con un muro bajo y un cuidado emparrado de viñedo. Al final de esta finca, el camino continua en la misma dirección al borde de un pequeño bosque y llega a una carretera local. Giramos a nuestra derecha y alcanzamos el lugar de Barreiro. Si vamos pendientes de las señales, veremos que éstas abandonan la carretera y toman de nuevo dirección al río por camino de servicio de fincas y viñedos. Al fondo, se bifurca en dos y hemos de tomar el de la izquierda bordeando de nuevo un canal de agua que alimenta el lavadero y molino de Torre. Pasamos al lado del molino y por estrecho camino alcanzamos las primeras casas de Torre y la carretera C-550.

 

Longitud:

22 kms.

Desniveles:

- Llano (7 km. )
- Fuerte ascenso (km. 7 a km. 11)
- Fuerte descenso (km. 11 a km. 17)
- Ligero ascenso (km. 17 a km. 18,5)
- Descenso y llano (km. 18,5 a km. 22)

Punto de inicio:

c/ Plaza do Concello. Valga.

Tipo:

Sendero circular.

Emplazamiento:

Valga.

Tiempo estimado:

6/7 horas.

Dificultad:

media.

 

Información saca del Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia.





© 2008. Casas Alexandre
Vilar de Cordeiro Nš60  CP 36640 - Valga (Pontevedra - Espaņa)
 tel.: 658764377  Contacta con nosotros