Turismo Rural - Casas Alexandre
  • Gastronomia Catoira - Casas Alexandre
  • Rutas de Senderismo Catoira - Casas Alexandre
  • Lugares y puntos de interes Catoria - Casas Alexandre
  • Fiestas y romerias Catoira - Casas Alexandre








Ruta de Senderismo Cuntis a Valga (PRG 21)

03/09/2008 | 
Ver Ruta de Senderismo Cuntis a Valga (PRG 21) en pdf Imprimir

Senderismo_Cuntis_Valga_PRG_21_P  La ruta de senderismo Cuntis-Valga, une por medio de viejos caminos, los núcleos de Cuntís y Valga. Por estas villas, antiguos asentamientos romanos, pasaban las "vías Antoninas" y más en concreto la XIX camino de Brigantium (Betanzos) por Valga y la XX por Cuntís con destino a Lucus (Lugo). Con tales antecedentes era preciso y necesario buscar los senderos que unían ambos pueblos.
Así saliendo de Cuntís, villa balnearia, tomamos dirección de Valga, en Trasponte y por ancestrales caminos alcanzamos Xirei, Vilariño y Bragaña* Continuamos por pistas de servicios agrícolas y ganamos terreno hasta llegar a Ribocias y posteriormente por camino forestal entramos en Pedrafita.
En el lugar de Os Martores podremos contemplar una hermosa capilla en cuya restauración se descubrió un "ara romana" dedicada al dios Mercurio (siglo I). Como estamos muy cerca de Laceiras, no debemos dejar pasar la oportunidad de contemplar el petroglifo de Camporredondo o Pedra das Serpes, de extraño origen y desconocido significado. Camino de Raxoi, es de obligado cumplimiento la visita a la fervenza del río Valga* Todo un espectáculo.
De Raxoi, tras vertiginoso descenso, llegamos a San Miguel de Valga en donde admirar la casa rectoral y la iglesia. Ya poco falta para alcanzar nuestro destino pues tras cruzar el lugar de Cabaleiro y por caminos rurales llegamos a Ponte Valga.

 

 

Descripción del recorrido

CUNTIS (165 m.) - BRAGAÑA (300 m.)


Este sendero se inicia en la calle Bernardo Sagasta, junto a un hermoso "cruceiro" que hay a la entrada del camino de Trasponte, en este punto comenzamos a ver las señales del PR.G-21. Se toma el camino de Trasponte que discurre entre casas y campos de labradío hasta alcanzar el núcleo princ ipal de este lugar. Aquí abandonamos la zona urbana para tomar a la izquierda una pista que después de pasar un pequeño regato, llega a la explanada en donde se celebra la fiesta de San Benito. Esta romería, que se celebra el 11 de Junio, se ha ganado justa fama en la zona, por una enorme empanada - 8 metros de larga - que confecciona la comisión de fiestas y distribuye entre los asistentes a la misma. Seguimos ahora por la pista de tierra y pronto hemos de dejarla desviándonos a la derecha por camino de carro; hasta confluir en una ancha pista de reciente construcción por el Servicio de Concentración Parcelaria. Al final de la misma se produce un estrechamiento y vuelve a ser camino que entre casas nos conduce a la carretera que une Cuntis con la N-550 en San Clemente (Caldas de Reyes).
Ya en la carretera, hemos de tomarla en sentido ascendente, dejando a nuestra espalda Cuntis. A nuestra derecha queda el lugar de Calvos y su vía de comunicación. En lo alto y después de una pronunciada curva, hemos de estar pendientes para abandonar la carretera por un camino que rodea el Outeiro do Moucho hasta entroncar en el lugar de Xirei con la pista de asfalto que conduce a Noval y Vilariño. Un refugio-parada de escolares, situado en este cruce, nos indicará que estamos en el buen camino. Cruzamos la carretera y seguimos de frente por camino ascendente hasta lo alto del lugar. Sale el sendero entre fincas y después de un suave ascenso se introduce en un pequeño bosque has hemos de cruzar hasta que saliendo del mismo encontramos un cruce de pistas de la Parcelaria. Continuamos de frente y pronto alcanzamos el lugar de Vilariño. Dejamos la pista que sale a nuestra derecha y tomamos que la asciende de frente hasta alcanzar un nuevo cruce. Aquí una fuente y un pequeño parque nos ofrecen un breve descanso.
Continuamos nuestro camino por la pista asfaltada en sentido ascendente hasta que pasadas las últimas casas del lugar, encontramos una amplia pista a la derecha; la tomamos y continuamos por ella hasta alcanzar el cruce de tres pistas de Bragaña. En la tienda-bar que tenemos enfrente, podemos hacer una parada para tomar un refrigerio y reponer fuerzas.

 

Longitud:

17 kms.

Desniveles:

- Ligero ascenso (4 km.)
- Dientes de sierra (km. 4 a km. 14)
- Descenso ( km. 14 a km. 15,5)
- Llano (km. 15,5 alkm. 17.)

Punto de inicio:

c/ Bernardo Sagasta. Cuntis

Tipo:

Sendero longitudinal.

Emplazamiento:

Cuntis y Valga

Tiempo estimado:

4/5 horas

Dificultad:

Media

 

Información saca del Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia.





© 2008. Casas Alexandre
Vilar de Cordeiro Nš60  CP 36640 - Valga (Pontevedra - Espaņa)
 tel.: 658764377  Contacta con nosotros