Turismo Rural - Casas Alexandre
  • Gastronomia Catoira - Casas Alexandre
  • Rutas de Senderismo Catoira - Casas Alexandre
  • Lugares y puntos de interes Catoria - Casas Alexandre
  • Fiestas y romerias Catoira - Casas Alexandre








Ocio - Diversión sin límites en su estancia

Le mostramos diversas maneras de disfrutar el tiempo de su estancia en Casas Alexandre.

 

TorresOeste_06_peque  Las costas gallegas estaban mal custodiadas, los normandos repetían sus ataques casi todos los años; es entonces cuando el monarca (Alfonso V) dona a la Iglesia de Santiago la Isla de Oneste (1024) para que se construya una fortaleza a fin de impedir estas incursiones. Algunos años más tarde, siendo Don Cresconio obispo de Iria, emprendió la reconstrucción de la fortaleza, dando a los muros más sólida y firme estructura, levantó altas torres y construyó una capilla dedicada al apóstol Santiago. Asimismo, mandó tender una gruesa cadena entre las dos orillas del río, para impedir el paso de las naves.

 

Senderismo_Cuntis_Valga_PRG_21_P  La ruta de senderismo Cuntis-Valga, une por medio de viejos caminos, los núcleos de Cuntís y Valga. Por estas villas, antiguos asentamientos romanos, pasaban las "vías Antoninas" y más en concreto la XIX camino de Brigantium (Betanzos) por Valga y la XX por Cuntís con destino a Lucus (Lugo). Con tales antecedentes era preciso y necesario buscar los senderos que unían ambos pueblos.
Así saliendo de Cuntís, villa balnearia, tomamos dirección de Valga, en Trasponte y por ancestrales caminos alcanzamos Xirei, Vilariño y Bragaña* Continuamos por pistas de servicios agrícolas y ganamos terreno hasta llegar a Ribocias y posteriormente por camino forestal entramos en Pedrafita.
En el lugar de Os Martores podremos contemplar una hermosa capilla en cuya restauración se descubrió un "ara romana" dedicada al dios Mercurio (siglo I). Como estamos muy cerca de Laceiras, no debemos dejar pasar la oportunidad de contemplar el petroglifo de Camporredondo o Pedra das Serpes, de extraño origen y desconocido significado. Camino de Raxoi, es de obligado cumplimiento la visita a la fervenza del río Valga* Todo un espectáculo.
De Raxoi, tras vertiginoso descenso, llegamos a San Miguel de Valga en donde admirar la casa rectoral y la iglesia. Ya poco falta para alcanzar nuestro destino pues tras cruzar el lugar de Cabaleiro y por caminos rurales llegamos a Ponte Valga.

 

Senderismo_PRG_22_P  La ruta de senderismo P.R.G. 22 Panorámico de Valga, trata de hacernos llegar a los lugares más interesantes del entorno para disfrutar de sus hermosos rincones.
Nuestro itinerario nos conducirá por el puente romano sobre el río Valga en Campaña, diversos molinos movidos por el agua de ríos y regatos. Uno de ellos, aún es posible verlo funcionar. Si preguntas en la primera casa que hay una vez pasado el molino por Patrocinio Souto, esta amable y simpática señora, te abrirá la puerta, llevará el maíz y te dará mil y una explicaciones de las partes y el funcionamiento de este molino.

 

    Empanada de berberechos, xouviñas, sardinas, mariscos de la ría, cocido gallego; Todo esto regado con unos buenos caldos de albariño, barrantes o mencía. GastronomiaPulpo_peque.jpg GastronomiaBerberechos_peque.jpg

 

MolinoVientoTrasdaveiga_P  Los molinos de viento de Catoira son de un tipo especial, se trata de molinos de torre en los que la cubierta no gira para orientar las aspas en la dirección del viento, como sucede con el resto de molinos de viento, sino que se mantienen fijas y es toda la edificación la que se orienta a los vientos dominantes.

 

AsaltoVikingoCatoira_01_P   A bordo de la réplica de un barco vikingo, los espectaculares Drakkar del siglo XI llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los restos de las viejas torres defensivas medievales, son el objetivo de intrépidos bárbaros del norte, coronados con sus cascos cornudos, saltan a tierra amenazadores con feroces alaridos de guerra y mostrando sus espadas. Los habitantes de la villa intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla simulada, donde los participantes acaban completamente empapados de vino.




© 2008. Casas Alexandre
Vilar de Cordeiro Nº60  CP 36640 - Valga (Pontevedra - España)
 tel.: 658764377  Contacta con nosotros